BLOG ASR

Arte Sacro: Qué es, tipos y obras

El Arte Sacro nace en Europa en el contexto de la Edad Media. En esta época, este tipo de arte no tuvo mucho éxito, sin embargo cuando llegó el Renacimiento, se desarrolló
expandiéndose hacia otros lugares.

Asimismo, se crearon importantes obras de arte que fueron elaboradas por reconocidos maestros de la pintura y la escultura como Miguel Ángelo Leonardo Da Vinci.

¿Qué es el Arte Sacro?

La definición de sacro proviene de lo sagrado por ello, el Arte Sacro se explica como unacombinación de imágenes y obras religiosas que tienen como fin adorar los aspectos más benditos de la religión. Refleja a través de pinturas y esculturas, los principios básicos manifestados por la iglesia y la tradición cristiana.

Uno de los primeros países donde este arte comenzó siendo imprescindible, fue América
Latina. Esto se debe a que comenzó a desarrollarse el catolicismo en los diferentes pueblos indígenas que residían en la región. Muchas fueron las imágenes creadas, las cuales intentaron reproducir creencias populares que tenían estos pueblos unidas con las doctrinas del mundo católico.

Son tres las principales características que definen este tipo de arte:
  1. La belleza divina, debe representar todas las obras del Arte Sacro.
  2. Carácter litúrgico, esencia principal de este tipo de arte.
  3. Inspiración religiosa, fundamental a la hora de crear las obras.

Tipos de arte sacro:

Este tipo de arte, es uno de los estilos menos conocidos debido a su peculiaridad.
Se pueden encontrar distintos tipos de Arte Sacro, entre los cuales podemos diferenciar:
  1. Arte cristiano europeo: muy común en Europa a lo largo de la época de la Edad Media. Se. pueden destacar dos obras que cobraron gran importancia del artista Miguel Ángel, como la Basílica de San Pedro y las pinturas de la Capilla Sixtina.
  2. Arte sacro musulmán: surgió por los mandatos que hubo contra la pintura de los animales y las personas. Por ello, las obras del arte islámico están dirigidas a temáticas centradas en la naturaleza, con una visión más enfocada en el equilibrio y la armonía.
  3. Arte sacro tibetano-budista: se centra principalmente en representaciones de la práctica Vajrayana (uso de mantras, mudras y mandalas). Este modelo de arte se realiza especialmente con una meditación extrema y nunca suele ir firmado por el artista.

¿Qué diferencia hay entre el arte sacro y el arte religioso?

El Arte Sacro y el arte religioso son dos conceptos que han estado muy ligados a lo largo de los años. Ambos buscan, por medio de diferentes representaciones, una educación religiosa. Sin embargo, tienen una característica significativa que los diferencia totalmente.

Por un lado, el Arte Sacro se centra principalmente en servir al culto divino y dota de un carácter litúrgico, mientras que las obras que se representan en el arte religioso, se centran en subordinar a la fe acompañado del amor hacia Dios.

¿Cuáles son las obras de Arte Sacro más famosas?

Las obras de Arte Sacro más importantes se pueden encontrar en templos católicos, capillas o en las vidrieras de las iglesias. Los temas principales son: el bautismo y el juicio de Jesús, la crucifixión, imágenes de la biblia o María Santísima, entre muchos otros.

Si eres un apasionado del arte, no te puedes perder las exposiciones gratis en Madrid. En el Museo Nacional del Prado, cuentan con un horario gratuito de lunes a sábado desde las 18:00 hasta las 20 horas, domingos y festivos de 15 a 17 horas y todos los días hasta media hora antes del cierre. Se pueden encontrar numerosas obras importantes, tanto pinturas religiosas como cuadros religiosos.

Para mayor profundidad, en ASR especialistas en seguros de arte realizamos numerosos servicios, entre los que destaca el transporte de obras de arte.

Por ello, si estás interesado en realizar alguna mudanza y no sabes cómo transportar tus cuadros, nosotros tenemos la solución. Nuestro equipo de profesionales se encargará de ofrecerte las mejores condiciones.

Author


Avatar