BLOG ASR
Arte islámico: Qué es, características, origen, obras más emblemáticas en España…
El arte islámico es la corriente artística desarrollada por las personas que practican la religión islámica. Como toda forma artística tiene un recorrido en el tiempo y en la geografía mundial.
En este caso, el punto de origen en el tiempo del arte islámico se sitúa en el año 622, año de nacimiento de la religión musulmana cuando Mahoma marcha de La Meca a Medina huyendo de la intransigencia mostrada por su predicación. Y es que con el nacimiento de la religión islámica nace casi de forma intrínseca su arte.
En cuanto a su origen geográfico se puede decir que no tiene un punto concreto, sino que más bien es en el Golfo de Bengala donde se origina y se expande hacia Oriente Próximo, África, norte de India y España.
A pesar de su gran expansión el arte islámico tuvo siempre un fuerte componente de unión. Esto se debe a que, a pesar de que los artistas musulmanes se movían continuamente, la escritura islámica era común en todos los artistas. Este factor común provocó que el arte islámico evolucionara siempre de forma cohesionada y manteniendo intactos los valores de la decoración y la geometría.
Si bien es cierto que el arte islámico presume de una homogeneidad geográfica y temporal. Algo que es poco habitual en el arte. Se pueden distinguir tres tipos de arte islámico:
- Lacería: Eran líneas que se entrelazaban de forma que originaban polígonos y estrellas.
- Caligrafía cúfica: Arte que se originaba a través de los fragmentos del Corán, el libro sagrado del islam. Es decir representaban a partir de fragmentos de texto del libro.
- Ataurique: Un tipo de arte islámico que se plasmaba a través de ilustraciones vegetales.
Otra característica del arte islámico era su arquitectura. Y es que se creaban edificios que más tarde tenían una función, ya fuera religiosa o no. En este aspecto destacan las mezquitas.
Por otra parte, no existía una corriente artística en la escultura islámica. Sin embargo, en muchas arquitecturas se realizaban tallas en cerámica o marfil. De igual modo sucedía con la pintura, la cual se encontraba mayoritariamente en las representaciones de los libros divinos y laicos.
Por otra parte, no existía una corriente artística en la escultura islámica. Sin embargo, en muchas arquitecturas se realizaban tallas en cerámica o marfil. De igual modo sucedía con la pintura, la cual se encontraba mayoritariamente en las representaciones de los libros divinos y laicos.
Con todos estos ingredientes el arte islámico, como el arte de cualquier cultura, evolucionó en el tiempo a partir de muchas fuentes. Y es que el estrecho contacto de la cultura islámica con otras culturas como las romanas, la paleocristiana o bizantinas, el arte persa o los estilos del centro de Asia debido a las incursiones turcas y mongolas, así como el arte chino, confeccionaron y moldearon el arte islámico en su pintura, su arquitectura y su escultura.
Características del arte islámico:
Cada arte dispone de múltiples características que vienen influenciadas por distintos factores como la geografía, la religión o las culturas que influyeron en su desarrollo. En este caso, el arte islámico dispone de una serie de características que lo hacen único y diferente al resto de artes:
- La escultura y la pintura fueron corrientes artísticas poco desarrolladas. Esto se debe a que en la religión islámica se prohibió la representación de figuras religiosas.
- La arquitectura fue la modalidad artística más desarrollada por el islam.
- Se utilizaban materiales pobres como el ladrillo o el yeso. Esto se debe a su origen geográfico en el desierto Arábigo, donde el clima es extremo y hay escasez de materiales como la piedra.
- En la arquitectura islámica, por lo general, las paredes y los techos se recubren de yeso, madera o azulejos. Además, la decoración responde a formas geométricas, vegetales caligráficas o epigráficas.
- Absorbían elementos de las culturas que conquistaban como la cúpula bizantina o el arco visigodo. De hecho, reciclaban el arte de otras culturas construyendo sus edificios sobre la base de anteriores.
- Utilizaban composiciones geométricas para evitar cualquier representación de la humanidad.
- Las técnicas más utilizadas en el arte islámico son el mosaico de tradición bizantina, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado.
- La composición en el arte islámico se basa en la repetición de unos esquemas geométricos de forma seriada y la combinación de distintas decoraciones y simetrías.
Temáticas más destacadas del arte islámico:
Cuando hablamos de arte es imposible no tratar el tema que abordan. Y es que todo arte tiene un late motiv, ya sea el puramente decorativo. Al contrario de lo que se pueda pensar, el arte islámico abarca varias temáticas. Así pues, si atendemos a las distintas obras de arte islámicas encontramos temáticas como:
- La religión y el arte: Es el late motiv más repetido en el arte de todo el mundo. El arte sacro también está presente en el islam, a pesar de que el arte islámico es iconoclasta, es decir, no se permite la representación de Dios. Así pues, la religión y el arte se fusionan a través de arquitecturas imponentes con motivos musulmanes.
- Literatura y arte: La literatura también tuvo su peso en el arte islámico. Por ello, es esta temática también tiene su espacio en el arte musulmán.
- Obras figurativas: El gran misterio en el arte islámico. Aún a día de hoy siguen siendo un misterio las distintas obras con representaciones, ya que la religión musulmana prohíbe la representación de figuras religiosas.
- La caligrafía: La representación de textos o palabras del Corán es una de las temáticas más repetidas en el arte islámico.
- Geometría: Es la piedra filosofal del arte islámico, punto de partida de la gran mayoría de las composiciones musulmanas.
- La vegetación/naturaleza: A pesar de ser menos habitual, también se encuentra presente en obras islámicas.
Arte islámico en España:
El arte islámico en España, también denominado arte hispanomusulman o hispanomoresco, se desarrolló entre el siglo VII y el siglo XV en Al-Andalus, la actual Andalucía y principal territorio ocupado por los musulmanes durante siglos.
Los 5 monumentos más importantes del arte islámico en España
El islam estuvo presente en la península ibérica durante los años 711 y 1492 siendo la actual Andalucía el último bastión del imperio musulmán en España. Es por ello que los monumentos más importantes del arte islámico en España se encuentran en el territorio andaluz.
Por ello, si atendemos al arte islámico en España observamos que las grandes obras arquitectónicas se encuentran en los territorios de Córdoba, Granada y provincias andaluzas colindantes que estuvieron bajo el mandato del poder musulmán en distintas épocas de la Edad Media.
- La Alahambra: Es la obra más representativa del arte islámico en España. Considerado patrimonio de la humanidad, la Alahambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situada en la ciudad de Granada. Se trata de un conjunto de palacios, jardines y fortalezas que se construyó para alojar al emir y a la corte del Reino azarí.
- Mezquita-Catedral de Córdoba: Se trata de uno de los monumentos más visitados en España en la actualidad. Su construcción se remonta al año 784 y fue el epicentro del Emirato de Córdoba y el posterior Califato. Se trata de una construcción de 23400 metros cuadrados y, en su día, fue la segunda mezquita más grande del mundo por detrás de La Meca, centro cultural del islam. Posteriormente fue superada por la Mezquita Azul localizada en Estambul.
- Mezquita de Bib-Al-Mardum: Más allá del territorio andaluz también encontramos monumentos de arte islámico de gran valor cultural. Se trata de la mezquita Bib-Al-Mardum, una construcción situada en Toledo que tiene sus orígenes en el año 999 en el período del califal y que, posteriormente, fue convertida en la ermita cristiana del Cristo de la Luz.
- Medina Azahara: Situada también en Córdoba, este monumento es una ciudad-palacio que fue levantada por el califa cordobés Abderrahman III en el siglo X con la intención de ser la capital el Califato y residencia real así como sede el gobierno.
- Torre del Oro: Besando el río Guadalquivir, en pleno corazón de Sevilla, se alza la torre del Oro. Una de las tantas torres que se alzan en el territorio español y que tienen su origen en el arte islámico en España. Con una altura de 36 metros es uno de los monumentos más representativos de la cultura musulmana en la península ibérica.
A todos estos monumentos de arte islámico en España se suman innumerables murallas, torres y edificios que responden al arte musulmán y que aún a día de hoy permanecen en distintas ciudades españolas. Es por ello que a diferencia de otros tipos de arte, como el arte africano, el arte asiático o corrientes artísticas europeas, no es posible encontrar arte islámico en exposiciones de Madrid o de otras ciudades. Por ello, tan solo nos queda disfrutar del paisaje en el que el arte islámico se fusiona con las urbes españolas donde está presente.
Y es que la cultura islámica enriqueció la arquitectura de la península ibérica de forma muy notable. Un ejemplo del fuerte impacto de la cultura musulmán en España fue la creación de numerosas acequias y sistemas de riego o canalización del agua que aún hoy en día siguen siendo utilizadas en numerosas localizaciones españolas.