BLOG ASR

Arte africano: todo lo que debes saber

África es el continente al que debemos el origen de nuestra civilización. Es el Edén que vive entre banderas de todo el mundo y, desde hace dos décadas, despunta en el terreno artístico internacional. 

El Arte Africano coexiste entre tradición y contemporaneidad. El que comenzara siendo tendencia de salón, en la actualidad, evoluciona sin freno como movimiento artístico en el exigente ámbito de las artes. Hoy, protagoniza espacios en los museos más conocidos y es la tentación de grandes coleccionistas privados. 

Piezas antiguas de una excelente calidad y obras estilizadas contemporáneas reviven las creencias milenarias destacando los temas de siempre. El arte africano se posiciona con fuerza a través de la pintura y la escultura. Por ello, nuestros expertos en seguros, pueden valorar su patrimonio con excelentes coberturas que protejan su integridad y su seguridad en traslados y exposiciones.

Pintura en el arte africano

A finales del siglo XX, el arte afroamericano comenzaba su lenta aparición en la colección de la Casa Blanca. Mientras tanto, el arte africano, iniciaba el traspaso de las fronteras en los museos europeos. 

Angola, en 2013, conseguía el León de Oro de la Bienal de Venecia con un pabellón nacional que marcó un antes y un después. Dos años más tarde, en el mismo certamen, el ganés El Anatsui recibía el León de Oro como premio a su trayectoria. Poco después, le fue otorgado el Premium Imperiale de Japón, un galardón de escala mundial parecido a un Nobel de las Artes. 

Gracias a este reconocimiento mundial, hoy en día, las jóvenes promesas pueden llevar el arte africano en pintura por todo el mundo. Mlengeya, Rewa, Alioune Diouf o Didier Viodé, son algunos de los artistas del arte africano contemporáneo que ya tienen su espacio en colecciones privadas. Para todos esos amantes de la cultura, ASR, especialistas en seguros de arte, pone a su disposición un servicio personalizado confidencial para proteger sus tesoros. 

Escultura en el arte africano 

Si hay una forma de arte africano que siempre ha encandilado al viajero, ese ha sido el arte de la escultura. Figuras, máscaras y fetiches del arte africano antiguo siembran colecciones y museos de todos los continentes. Destacan el valor de la naturaleza, de la magia ancestral y de lo cotidiano.
Pero, como ocurre con la pintura, el arte tridimensional no se queda en el pasado. El arte africano en escultura revive en pleno siglo XX, extrayendo el sentido de la tradición sobre formas contemporáneas.
Son muchos los marchantes y coleccionistas que valoran el poder que tiene la venta de arte africano. Es la razón por la que algunos viajan a África buscando la fuente. Son expertos que conocen bien la importancia que tiene el transporte de obras de arte para asegurar la integridad de una pieza. Con nuestro seguro “clavo a clavo” pueden solucionar esta preocupación y centrarse en disfrutar de la experiencia.

Arte africano en España

En España tenemos la oportunidad de conocer el arte africano gracias a dos espacios museísticos. En 1985 se consolidó el arte africano en Madrid gracias a la institución del Museo Africano en la Calle Arturo Soria. Nueve años después, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso se instaló en tres salas del Palacio de Santa Cruz de Valladolid.
Tras una década de esfuerzos y visualización, estos espacios expositivos son una realidad. Todos podemos visitar sus exposiciones gratis en Madrid para familiarizarnos con su cultura y conocer sus dones. Y, para profundizar aún más, recomendamos visitar el Museo de Arte Africano en Valladolid.
Nuestro compromiso con la cultura es absoluto. Por eso, en ASR, nos dedicamos a proteger el patrimonio de coleccionistas y museos. Cuenta con nosotros cuando decidas exponer una de tus valiosas piezas de cara al público. Seremos tu tranquilidad.

FORMULARIO DE CONTACTO

Rellena los campos que aparecen a continuación y contrata el mejor seguro del hogar básico.

    ¿Qué tipo de seguro te interesa?
    LOPDGDD 3/2018: ASR SUSCRIPCIÓN DE RIESGOS, S.L. tratará sus datos para dar respuesta a su solicitud de información. Podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercitar otros derechos, tal como se explica en la política de privacidad.

    Author


    Avatar